Grabación con cámaras 360 en drones

7 marzo, 2017
Este jueves pasado nos desplazamos a la zona del alto Tajo para colaborar con la empresa INGENIOTECH SOLUCIONES AVANZADAS en el que sea posiblemente el…
7

Este jueves pasado nos desplazamos a la zona del alto Tajo para colaborar con la empresa INGENIOTECH SOLUCIONES AVANZADAS en el que sea posiblemente el primer cortometraje grabado íntegramente en 360 grados. Nosotros pusimos los drones y la pericia de nuestros pilotos ya que el pilotaje de drones preparados para grabar en 360, como podéis suponer, no es nada fácil.

La grabación con cámaras 360 en drones requiere no solo de equipos capacitados sino también de un pilotaje a la altura.

Hay dos tipos de grabación en 360 grados: simple o estereoscópica. La grabación simple, para nada es sencilla, ya que se trata de grabar con dos o más cámaras dispuestas en forma esférica con tal de conseguir el efecto deseado. La grabación estereoscópica añade una mejora más, clave para obtener la inmersión deseada, y es tener una de las imágenes ligeramente desplazada para simular la separación de los ojos. De esta forma obtenemos una profundidad de campo visual con un resultado tridimensional.

Llegados a este punto, queremos destacar que siguiendo nuestra filosofía habitual de trabajo, el conjunto de cámaras las puede poner el cliente o bien nosotros desde SKYDRON.ES.

En el trabajo que os estamos contando nos enfrentamos a una grabación estereoscópica, con un RIG (bloque donde van fijadas y conectadas las cámaras) de 14 cámaras Gopro (dos por punto de visión para darle el toque 3d).

Las dificultades más importantes que nos encontramos son, por un lado, acoplar los soportes de las cámaras y por otro, el propio RIG al dron. Para ello hay que contar con un equipo multidisciplinar con una estructura que sea a la vez versátil para poder transformarlo y enganchar el soporte, el cual, como pasa en muchas áreas de la vida, nunca hay dos iguales. Y el otro factor fundamental que debe cumplir nuestro equipo es que sea lo suficientemente resistente para levantar el peso requerido.

¡No nos olvidemos que son 14 cámaras con el soporte acopladas a nuestro dron!

De entre nuestros drones profesionales, elegimos un hexacóptero con un peso máximo al despegue de 8.200. Normalmente para este tipo de trabajos hay que contar con una aeronave potente, con la capacidad de transformación indicada, y un piloto con la pericia necesaria para maniobrarla. Además, como ya hemos visto, cada trabajo suele ser diferente y cada soporte distinto, por tanto anclarlo es puro trabajo de “ingeniería”. Aunque con el carril DIN y las bridas obtenemos múltiples opciones para poder encontrar siempre la solución adecuada a nuestras necesidades.

Y la solución pasa también por vaciar a la aeronave de todo su peso extra ya que el conjunto de soporte, RIG y Gopros pesaban casi 4Kg, al límite mismo de nuestra capacidad… A ello se le sumaba el problema de que las cámaras colgaban medio metro por debajo del tren de aterrizaje y por lo tanto, nuestro hexacóptero no podía despegar desde el suelo. Pero como ya hemos visto, el ingenio brinda soluciones cuanto menos originales, y de esta forma improvisamos una plataforma de despegue con lo que teníamos a mano, tal y como podéis ver en la imagen.

 

Es aquí donde entra en juego la pericia y experiencia de nuestro piloto, ya que estar volando con una  aeronave de la cual cuelgan 4Kg a un metro de su parte baja, hace que el vuelo sea muy complicado. Como podéis suponer cualquier viento por flojo que sea moverá nuestro equipo, y además el “péndulo” que hace al parar y arrancar en vuelo, cargado con todas las cámaras, es muy exagerado…. Y por supuesto, para obtener un resultado aceptable y profesional, este tipo de grabación requiere estabilidad y realizar un vuelo muy fino, para que en la post producción se puedan ensamblar bien las grabaciones. En resumidas cuentas, si tener un dron y cámaras adecuadas es importante, la capacidad del piloto lo es todo en este tipo de trabajos.

[themify_box style=»light-blue highlight rounded»]

Por lo tanto para la grabación en 360 grados con drones es imprescindible:
  • elegir un día optimo y planificar los vuelos de antemano,
  • contar con una aeronave multidisciplinar con capacidad de adaptación a los diferentes soportes y pesos de las cámaras 360º
  • disponer de un piloto altamente experimentado para solventar la complejidad de estos vuelos.

[/themify_box]

Y para concluir, acabamos muy contentos, ya que el trabajo se realizó satisfactoriamente y estamos deseosos de ver el resultado final del cual nos sentimos parte, y que por supuesto, os traeremos por aquí en cuanto lo tengamos. Mientras tanto, os dejamos una pequeña galería para que podáis ver nuestro dron con las cámaras 360 en plena acción.

Para ver más información y un primerizo vídeo de prueba en 360, sigue el enlace: Grabación 360 con drones, una tecnología espectacular.

te puede interesar

Porque el cielo no es solo el principio.

Seis años volando juntos

Seis años volando juntos

El 26 de febrero de 2021 cumplimos seis años volando juntos: seis años y parece que fue ayer cuando AESA nos certificó como operadores aéreos.

Suscríbete para nuestras últimas novedades y noticias

Únicamente utilizaremos tus datos para enviarte nuestras novedades, en forma de newsletter, con una periodicidad mensual. 

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios