Trabajando con nuestros drones: AEMET ese servicio imprescindible

16 mayo, 2018
En esta tercera entrega de trabajando con nuestros drones, vamos a centrarnos más que en el trabajo realizado en ese complemento imprescindible de todo piloto…
7

En esta tercera entrega de trabajando con nuestros drones, vamos a centrarnos más que en el trabajo realizado en ese complemento imprescindible de todo piloto de drones, la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET.

Nuestro día comenzó como siempre cargando los equipos en el coche, y haciendo kilómetros para llegar al destino de grabación, en este caso en la provincia de Toledo. Un amplio espacio entre Toledo y Talavera, más de 100 hectareas de extensión, de minas de grafito.

Aunque por lo general las previsiones son acertadas, hay veces que  los vientos se rebelan contra sus predicciones.

El trabajo consistía en algo tan sencillo como grabar toda la extensión de las minas, con varios vuelos batiendo todo el terreno. Fotografía y vídeo, para la obtención de material visual de calidad a entregar en bruto al cliente.

Además, la previsión de AEMET para la zona y el día indicaba un tiempo excelente para el vuelo de los drones. Sin nubes ni lluvia, buena luminosidad y completamente calmo. Pero claro, una cosa es la previsión y otra la realidad del momento.

Ya que el viento soplaba con fuerza cuando llegamos al terreno, con rachas continuadas de más de 30Km/h. Vamos, que un poco más y nos veíamos abocados a cancelar la grabación y volver otro día de buena previsión.

No obstante ya que estábamos allí, siempre es mejor esperar a un cambio de las condiciones, y afortunadamente fue así. Aunque algo de riesgo corrimos con nuestros drones, al menos esta vez no había riesgo de colisión con elementos de construcción próximos, y finalmente pudimos grabar con éxito todos los planos requeridos para el trabajo.

Pero todo esto viene a cuenta de poner de manifiesto la gran dependencia en nuestro trabajo de las condiciones meteorológicas. Es por ello que AEMET se convierte en una ayuda fundamental, aunque de vez en cuando, nos gustaría poder sentarnos a tomar un café o varios, con el equipo de meteorología.

En el trabajo del piloto de drones la consulta de servicios de predicción del tiempo es diaria y sistemática. Estamos continuamente consultándolos y muchas veces tenemos que cancelar trabajos previstos porque se prevé un cambio en las condiciones meteorológicas. O incluso hay veces que cambiamos la fecha de un trabajo porque tiene una mala meteo y luego en ese mismo día resulta que no era para tanto, sobretodo con el tema de la lluvia.

Lo cierto es que no hay un solo pronóstico del tiempo que sea infalible, y las diferencias entre compañias no son muy grandes, ya que realmente todas se basan en las mismas predicciones obtenidas a partir de los datos recopilados por los satélites. Luego cada compañía hace una previsión en relación al equipo meteorológico que tienen. Algunos pueden ser más o menos acertados que otros, pero como venimos constatando ninguno destaca por encima de otro en nivel de fiabilidad.

Efectivamente si para el pronóstico de hoy te pone que va a llover todo el día o rachas de 50km/h. lo más normal es que algo se cumpla. Estamos dependientes de estos elementos externos que no podemos controlar y que afectan de forma importante a nuestro trabajo.

Y a veces, incluso en aquellos días cuya previsión es nefasta, no queda más remedio que salir al terreno, e intentar encontrar un momento bueno para hacer el plano que necesita el cliente. Ahí sí que estamos mirando cada intervalo horario a ver si encontramos nuestra ventana de vuelo, haciendo imprescindible el servicio de AEMET o similares.

¿Y vosotros trabajáis también con AEMET o utilizáis habitualmente otro servicio on-line? ¿Creéis que se podría hacer un trabajo de previsión meteorológica más preciso? ¿O sin más y mejores satélites ya hacen las compañías todo lo mejor que pueden?


AEMET, lAgencia Estatal de Meteorología es una Agencia Estatal de España, cuyo objetivo básico es la prestación de servicios meteorológicos, que sean competencia del Estado. 

te puede interesar

Porque el cielo no es solo el principio.

Fotografía aérea para empresas

Fotografía aérea para empresas

Haz una fotografía aérea de tu nave industrial, fábrica, campa de empresa y dale la perspectiva única que tu negocio tiene.

Grabación con cámaras 360 en drones

Grabación con cámaras 360 en drones

Este jueves pasado nos desplazamos a la zona del alto Tajo para colaborar con la empresa INGENIOTECH SOLUCIONES AVANZADAS en el que sea posiblemente el primer cortometraje grabado íntegramente en 360 grados. Nosotros pusimos los drones y la pericia de nuestros pilotos ya que el pilotaje de drones preparados para grabar en 360, como podéis suponer, no es nada fácil.

Suscríbete para nuestras últimas novedades y noticias

Únicamente utilizaremos tus datos para enviarte nuestras novedades, en forma de newsletter, con una periodicidad mensual. 

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios