Vídeos Aéreos: todo lo que quisiste saber y más (I – Los Orígenes)

29 marzo, 2017
¿Te has preguntado alguna vez cómo era hacer vídeos o fotografías aéreas en los orígenes? ¿Quienes fueron los pioneros que hacen posibles las estables y…
7

Los continuados avances en la tecnología de grabación están permitiendo que los vídeos aéreos sean cada vez más populares. No es de extrañar, por tanto, que con el comienzo del siglo XXI, la fotografía y el vídeo aéreo desde aviones, helicópteros y vehículos aéreos no tripulados (nuestros queridos drones) viva un crecimiento notorio.

En esta serie de artículos os contaremos desde los orígenes pioneros de los vídeos aéreos hasta los últimos avances en tecnología de grabación en las próximas entregas.

Aportar un punto de vista distinto, una visión global y amplia con un componente dinámico que además es sinónimo de modernidad, es una excelente forma de diferenciarse. Y también, si analizamos las raíces profundas en todo este proceso, porque desde los tiempos más remotos, la humanidad ha comenzado por mirar a las alturas y querer ver el mundo desde ellas.

Ahora los avances tecnológicos nos permiten cumplir ese sueño de una manera reiterada, y además, prescindiendo de los altos costes vinculados a los transportes tripulados, para en términos comparativos dar acceso a cada vez un mayor número de profesionales.

Porque de eso se trata, conseguir ese valor adicional que hará destacar nuestra idea, poder mirar desde el límite mismo del cielo y descubrir toda la belleza presente es nuestro planeta, captando e inmortalizando para siempre ese momento irrepetible.

Si además contamos con cámaras de impresionante resolución capaces de grabar y registrar imágenes con una perfecta nitidez y estabilidad, entonces, estamos en una nueva era para todos aquellos que nos apasionamos por el vídeo y la fotografía aéreos.

Pero por supuesto, esto no siempre ha sido así, por lo que mejor, comencemos por el principio.

Nadar "elevando la fotografía a la condición de arte", caricatura por Honoré Daunier. Publicada en Le Boulevard, 25 de Mayo de 1862.

Los pioneros de la fotografía aérea.

La primera fotografía aérea conocida fue tomada en 1858 por el fotógrafo y aeronauta francés Gaspar Felix Tournachon, conocido más popularmente como “Nadar”. En 1855 había patentado la idea de utilizar fotografías aéreas en la cartografía y la topografía, pero le llevó 3 años de pruebas antes de producir con éxito la primera fotografía aérea. Era una vista del pueblo francés de Petit-Becetre tomada desde un globo de aire caliente atado a 80 metros sobre el suelo. ¡Ni más ni menos que toda una proeza, dada la complejidad del proceso fotográfico de la época, que requería llevar en la cesta del globo ¡¡¡un cuarto oscuro completo!!!

Las primeras fotografías aéreas se perdieron, siendo la más antigua que existe de 1860.

Imaginaros, todos aquellos que voláis vuestros drones, tener que cargar todo un cuarto en uno de nuestros equipos: cientos de kilos de pesada tecnología (punta de la época), una persona que se encargue de hacer la foto, y además, manteniendo el pulso y la estabilidad durante minutos, ya que así era la forma de captar el momento en los albores de la fotografía.

La primera fotografía aérea conservada, Boston, 1860.Desafortunadamente, las primeras fotografías de Nadar ya no sobreviven, y la fotografía aérea más antigua que se sepa existe todavía es la imagen de Boston de James Wallace Black desde un globo de aire caliente, tomada en 1860. Después del desarrollo del proceso de placa seca, ya no era necesario llevar tanto equipo, y la primera misión fotográfica de globo de vuelo libre fue realizada por Triboulet sobre París en 1879.

La verdad es que si tuviéramos que hacer un repaso completo por los orígenes de la fotografía aérea, más que un reportaje, deberíamos escribir una novela, por lo que hagamos un salto en el tiempo y vayamos a cuando se grabaron las primeras imágenes aéreas en movimiento.

Hollywood y las primeras grabaciones aéreas.

A principios del siglo pasado, el hecho de poner un costoso y pesado equipo en vuelo, durante largo tiempo, era de por sí toda una proeza. No olvidemos que estamos en los principios de la aviación moderna, y que si bien el uso de globos y zeppelines nos había permitido alcanzar las nubes, no fue hasta un poco más adelante que el invento de la cinematografía y la mejora continua de las cámaras, hizo posible las primeras grabaciones aéreas. Y para entonces, el uso de aviones se había convertido en el medio más ideal.

La llegada de la I Guerra Mundial, revolucionó por completo el papel de la aviación, y el uso de aviones como observadores aéreos privilegiados supuso un empujón definitivo para desarrollar las primeras grabaciones aéreas. Si bien durante estos años, fotografiar los frentes y campos de batalla era el uso más relevante, para mitad de la contienda, ambos bandos equipaban sus aviones de reconocimiento con cámaras completamente automatizadas capaces además de realizar breves vídeos aéreos.

Si bien este fue su origen, no sería hasta acabada la guerra, y con el auge de la cinematografía y el asentamiento de Hollywood como la capital del cine en el mundo, que pudiéramos disfrutar de auténticas imágenes aéreas en movimiento, narrando además una historia.

De esta época, a finales de los años 20, son “Wings” y “Hell’s Angels”, las dos primeras películas en las que las tomas aéreas se convirtieron en parte fundamental del film, y que además fueron premiadas en público y reconocimiento por parte de la crítica.

 

A pesar de la falta de crédito a los camarógrafos aéreos, uno de los más famosos que dispararon fue Harry Perry [1888-1985], que participó en ambos films, y que se hizo todo un nombre volando y grabando para los grandes del cine.

Elmer G. Dyer [1892-1970] fue otro de los camarógrafos aéreos con nombre propio, y a lo largo de los años 40 y 50 rara era la película en la que no participara.

Por tanto, y como no podía ser de otra manera, el surgimiento de los vídeos aéreos de alguna forma similares a lo que entendemos por ello hoy en día, estuvo ligado a los orígenes del cine, y el impacto que la I Guerra Mundial tuvo para el desarrollo de la aviación moderna.

[themify_box style=”light-blue announcement”]Y en la próxima entrega os contaremos como de las grabaciones aéreas tripuladas pasamos a los vídeos grabados por nuestros drones…. ¡seguid atentos y por supuesto esperamos con ganas vuestros comentarios![/themify_box]

FUENTES UTILIZADAS

PAPA International, The Professional Aerial Photographers’ Association ==< http://professionalaerialphotographers.com/content.aspx?page_id=22&club_id=808138&module_id=158950.

Drone Compares, “The evolution of Aerial Cinematography”.

Wikipedia, Aerial reconnaissance in World War I.

Legend of Pancho Barnes, A history of aerial cinematography.

Sobre la autoría de las imágenes en este reportaje: todas las fotografías que no son propiedad de SKYDRON.ES o fueron publicadas antes de 1923, y por tanto, están en el dominio público, o han sido publicadas con una licencia libre de uso.


Vídeos Aéreos: todo lo que quisiste saber y más, una serie de artículos original por SKYDRON.ES.

te puede interesar

Porque el cielo no es solo el principio.

Suscríbete para nuestras últimas novedades y noticias

Únicamente utilizaremos tus datos para enviarte nuestras novedades, en forma de newsletter, con una periodicidad mensual. 

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fotografía Aérea Para Empresas: La mejor perspectiva para tu fábrica o nave industrial - […] fotografía aérea ofrece una perspectiva única para todo tipo de reportajes. Antes de los drones, tal y como te…