Verano con drones en la playa

6 julio, 2017
¿Es posible grabar con nuestros drones en la playa, montaña u otros lugares públicos en exteriores?
7

[themify_box style=»black announcement»]Artículo revisado en agosto de 2020 y según las indicaciones de la normativa vigente[/themify_box]

¿Drones en la playa (o la montaña, o en el río,…)? ¿Es eso posible ahora que viene el buen tiempo y en unos meses llega ya el verano?

Este artículo lo escribimos en abril de 2016, pero lo hemos actualizado a la luz de la nueva normativa, que esperábamos como agua de verano, y que llegó por Navidad de 2017, y que años después sigue pendiente de desarrollo reglamentario. Ahora (agosto de 2020) a la espera de la normativa europea a ver si de una vez podemos establecer un marco cierto para trabajar con seguridad con nuestros drones. Aún así, hay muchas claras, sobre todo para la normativa aplicable a los drones recreativos (o de menor tamaño y prestaciones). 

Aprovechamos pues para rescatarlo y actualizar algunos de los enlaces con las novedades de los drones en las playas. Si te lo perdiste en su momento, ahora es la oportunidad de saber qué podemos hacer y qué no con nuestros drones en las playas españolas.

Por ejemplo, para nuestro reciente trabajo grabando en playa, tuvimos que prescindir de los drones y solo utilizar cámaras de tierra.

Para drones recreativos de hasta 250g de peso, como el Syma X5C o el  Ryze Tello DJI, no hay problema ninguno. Podremos volar nuestro dron en la playa con total tranquilidad, siempre que no superemos una altura máxima de 20 metros.

Pero si nuestro dron sobrepasa ese peso, tendremos que acogernos a la normativa general para drones profesionales. Y es que con la normativa anterior a diciembre de 2017, ya se permitía grabar en exteriores siempre que no hubiese personas de por medio (como suele suceder en las playas). Tras la aprobación de la ley a finales de diciembre de 2017, ya se permite grabar sobre reuniones de personas, pero ojo, SIEMPRE con la aprobación de AESA. Es decir, ahora mismo sí es posible grabar en las playas, pero debes tener la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para grabar con tu dron.

Lo que significa que mientras no se desarrolle la ley y se definan los documentos que hay que aportar, que AESA los revise y emita los permisos siempre en un plazo no inferior a algunos meses… estamos como antes. Hazte a la idea que si quieres grabar con tu dron profesional en la playa, tendrías que haber pedido los permisos en abril como mínimo. Por lo que, mientras llega el permiso adecuado para tu proyecto, hemos de atenernos a la normativa. La cual dice:

«Para una aeronave de hasta 25 Kg (dron), se permite grabar en exteriores, pero ha de hacerse de día y en condiciones meteorológicas visuales, en zonas fuera de aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, en espacio aéreo no controlado, dentro del alcance visual del piloto, a una distancia de éste no mayor de 500 m. y a una altura sobre el terreno no mayor de 400 pies (es decir, como máximo 120 m. sobre el terreno).»

playa-gente-valencia

Ejemplo de donde NO podemos volar nuestro dron en la playa sin permiso específico de AESA.

Todo esto viene a cuento de que más que nada se debe primar la seguridad de las personas. Ya que efectivamente, ponernos a sobrevolar una playa concurrida de gente, aún con las restricciones de seguridad de esta terrible pandemia, es todo un riesgo que se debe evitar. Si falla un avión con todas las medidas de seguridad y revisiones que llevan, también puede fallar nuestro dron en la playa, la montaña o donde sea, y si hay gente próxima, bajo su área de vuelo, corremos un riesgo considerable.

playas-y-valencia-1w

Aquí SÍ podemos volar con nuestro dron, sin permisos específicos.

Pero eso no quita para que podamos llevar nuestro dron a la playa, con el buen tiempo y sol que nos espera desde ya mismo, y que a medida que nos adentremos más en el verano, seguro va a calentar cada vez con más ganas. Es más, como pilotos profesionales ese es nuestro trabajo, volar nuestro dron para los servicios contratados cumpliendo con la normativa vigente y garantizando en todo momento la seguridad de las personas.

Por tanto, si nos quieren contratar para servicios de grabación aérea en exteriores, como grabar con nuestros drones en la playa, hay que solicitar cuanto antes los permisos. Y por supuesto para lugares poco concurridos y en horas que la zona esté despejada de gente, como una cala poco conocida, no hay problema ninguno. Ten en cuenta que la normativa hace siempre mención de forma explícita a grabar sobre aglomeraciones de personas.

También si nos situamos a la distancia de seguridad establecida y hacemos uso de la calidad de nuestra cámara para obtener planos de conjunto, podremos dar cobertura a eventos realizados en las playas.

Y por supuesto, hay que tener en cuenta que el resto de normas habituales también se aplican en las playas: es decir, si la playa en cuestión está dentro de un espacio aéreo restringido, como es en las proximidades de un aeropuerto o aeródromo, es evidente que no vamos a poder volar nuestro dron profesional.

Aclaremos también las dudas sobre las algunas noticias surgidas a raíz de diversas denuncias de personas por haber sido grabadas con drones mientras estaban en la playa: La normativa lo dice bien claro, si no está ni tan siquiera permitido volar el dron, tal y como hemos visto al principio de este artículo, la grabación de planos aéreos tampoco. En lugares menos concurridos, o donde hemos obtenido nuestros permisos para volar nuestro dron acorde con la normativa, tendríamos que ver si tomar planos aéreos de los bañistas presentes puede atentar contra su derecho a la intimidad. Es por tanto una cuestión de sentido común, obremos responsablemente y no tendremos problema alguno.

playas-y-valencia-2w

Una bonita cala escondida a vista de dron

Y así debe ser hasta que llegue la normativa europea y se nos permita un poco más de flexibilidad en trabajos considerados de bajo riesgo y con la autorización expresa del organismo gubernamental correspondiente. Es más, para usos más novedosos de nuestros drones, como convertirlos en los nuevos vigilantes de la playa, como es el caso de Torrevieja y Puerto de Sagunto y otras playas del litoral mediterráneo, la normativa tienes que adaptarse a la necesidad real. Ya que ejemplos como este, o el más conocido de los salvavidas de Río de Janeiro, que contarán con drones para agilizar los rescates, son una clara muestra de como los drones pueden mejorar la seguridad de nuestras playas. 

Una bonita imagen tomada fuera de España y que por tanto no aplica la normativa española.

Y más recientemente, emprendedores valencianos han desarrollado un nuevo modelo de dron especialmente diseñado para llevar a cabo rescates en las playas, acortando los tiempos desde que se recibe el aviso de emergencia hasta que salen con las motos acuáticas.

En resumen, si tienes un evento u actividad para realizar en la playa este verano y te planteas grabar con un dron, acude a un profesional para poder valorar la posibilidad del trabajo y en qué condiciones puede hacerse.  Ten en cuenta que se ha hablado mucho de la aprobación de la nueva normativa y la tan esperada normativa europea, pero mientras reglamentariamente no esté lo suficientemente desarrollado habrá que tener un poquito más de paciencia. Por lo que no dudes en ponerte en contacto con nosotros para solventar cualquier pregunta que te pueda surgir.

Te dejamos también el enlace a la página de la normativa de AESA, donde dan respuesta a la mayoría de preguntas frecuentes de forma exhaustiva. 


Ponte en contacto con Skydron:

[themify_icon icon=»fa-phone» label=»Teléfono César Antón»] – 607 47 77 05
[themify_icon icon=»fa-envelope» label=»Correo electrónico»] – skydron@skydron.es

O si lo prefieres, envíanos tu consulta, rellenando el formulario a continuación, y te responderemos lo antes posible.

[contact-form-7 id=»1424″ title=»Empresa de drones profesionales España – Operador Autorizado AESA – Cámaras HD y Termográficas – Formulario de Contacto»]

te puede interesar

Porque el cielo no es solo el principio.

Suscríbete para nuestras últimas novedades y noticias

Únicamente utilizaremos tus datos para enviarte nuestras novedades, en forma de newsletter, con una periodicidad mensual. 

Comentarios

0
Comentarios

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Queremos YA una nueva legislación para drones! - […] ya hemos comentado en otros artículos (Verano con drones en la playa y Drones en Fallas: ¿Qué puedo hacer?), las limitaciones…