UN POCO DE HISTORIA
Hasta ahora, había que utilizar costosos aviones o helicópteros para obtener imágenes aéreas de utilidad, pero con la llegada de los drones, es el momento de que la termografía aérea aplicada despegue y vuele alto, con la imaginación como único límite.
La termografía con drones o termografía aérea aplicada, nos permite registrar gráficamente, y desde la distancia, la radiación térmica que emite cualquier ser vivo u objeto y transformarla en un rango de temperatura comprensible para el ser humano.
Es una herramienta de utilidad fundamental ya que no es invasiva, se actúa sin contacto, de manera remota.
Los drones para termografía son capaces de ver lo que el ojo humano no ve. Con ella podemos localizar en qué zona concreta de un área determinada hay mayor concentración de calor. Las imágenes no solo hablan de temperatura, hablan de patrones térmicos, comportamientos, anomalías, etc que deben interpretarse para obtener los resultados deseados y así contribuir a la eficiencia energética, realizar labores de salvamento, con mayor precisión.
Es bidimensional recogiendo directamente y en un mismo plano áreas del mismo cuerpo pudiendo medir la temperatura de dos puntos o en cien dentro de la misma imagen y compararlas.
Se realiza en tiempo real permitiendo una visualización muy rápida de objetivos estacionarios.
Y es multidisciplinar, las imágenes no solo hablan de temperatura, hablan de patrones térmicos, comportamientos, anomalías, etc que deben interpretarse para obtener los resultados deseados.
BENEFICIOS
La termografía aérea aplicada es una técnica que permite ver la temperatura de una superficie con precisión sin tener ningún contacto con ella gracias a la radiación infrarroja.
En resumen, las ventajas de utilizar un dron equipado con cámara infraroja o térmica, son:
- Comprobación de grandes extensiones de terreno
- Acceder a zonas difíciles sin riesgo alguno, ya sea el tramo más alto de un puente, o un paraje incluso inaccesible en plena montaña.
- Evitar que los trabajadores deban subir a las torres energéticas, convencionales eléctricas o eólicas, dando una opción de supervisión rápida y precisa.
- Agilizar todo tipo de inspecciones, revisiones o comprobaciones.
- Abaratar costes y reducir tiempos
- Realizar un mayor número de revisiones por el mismo precio, optimizando por tanto los recursos implicados en cualquier proyecto.
INCONVENIENTES DE LA TERMOGRAFÍA AÉREA
Una vez señaladas las ventajas que son muchas, cabe señalar que también existen inconvenientes a la hora de realizar esta actividad. Nuestro principal inconveniente es la climatología, trabajamos en un medio aéreo y contamos con un factor solar con lo que tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos:
- Viento (es necesario un día en calma para la seguridad y estabilidad de la aeronave)
- Sol (necesitamos una atmosfera libre de nubes para una buena comprobación)
- Emisividad y temperatura reflejo (son factores determinantes y para ello necesitamos saber la hora óptima para la comprobación).
Con lo cual señalar que no todos los días son óptimos para poder realizar el trabajo y a veces pueden pasar varios días antes de poder realizar una operación óptima.
¿CÓMO TRATAMOS LOS DATOS OBTENIDOS?
Radiometría avanzada THERMAL CAPTURE
Como habrás podido imaginar, no basta con poner el dron a volar equipado con una cámara térmica para ofrecer un servicio útil. No, querido amigo, tan necesario es poner el dron a recopilar información, como el tratamiento que hagamos de los datos obtenidos.
Ya que una de las principales ventajas que nos ofrece la termografía aérea es el procesamiento de imágenes térmicas posterior al vuelo realizado, y para ello la cámara debe contar con un módulo de grabación o THERMAL CAPTURE donde se graban o “capturan” las imágenes térmicas para posteriormente poder procesarlas con el software especifico.
Para una óptima comprobación y elaboración de informes es necesario además que nuestra cámara cuente con radiometría avanzada donde cada pixel de imagen se convierte en una medición de temperatura y así con una sola imagen capturada poder sacar infinidad de datos térmicos necesarios para elaborar un informe.
NUESTROS SERVICIOS
Además de contarte nuestros servicios de termografía con drones, puedes verlo en la infografía que hemos preparado para que lo tengas todo, a vista de pájaro, y siguiendo el enlace ver cómo trabajamos no solo con cámaras termográficas en cada uno de los sectores señalados:
- Inspección de tendido eléctrico: Los drones con cámaras térmicas permiten revisar las líneas eléctricas eficientemente y sin riesgos, que además combinamos también con nuestras cámaras HD para ofrecer simultáneamente imágenes de mayor nitidez.
- Comprobación de paneles solares: La termografía con drones permite localizar módulos con mal funcionamiento dentro de una placa solar.
- Construcción y edificación: Imágenes térmicas precisas en tiempo real permiten chequear el estado de las infraestructuras de forma sencilla, mediante la detección de puntos calientes.
- Detección de fugas de agua: la termografía aérea aplicada es una herramienta vital para optimizar la gestión de recursos hídricos.
- Seguridad y salvamento: localización en tiempo óptimo para el rescate de personas en lugares de difícil acceso.
INFOGRAFÍA
En Termografía Aérea Con Drones Y Cámaras Termográficas te explicamos más sobre como trabajamos en Skydron con nuestros servicios de termografía aérea.
Skydron, especialistas en termografía aérea aplicada.
Ponte en contacto con Skydron:
– 607 47 77 05
– skydron@skydron.es
O si lo prefieres, envíanos tu consulta, rellenando el formulario a continuación, y te responderemos lo antes posible.